banner-rosarito-rectangular

Visitan funcionarios federales obras de la CESPT

 

Tijuana.- Autoridades federales que arribaron de la Ciudad de México, acompañados de funcionarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) realizaron un recorrido por las obras de infraestructura que el Gobierno de Baja California impulsa para mejorar el sistema de alejamiento de las aguas residuales en las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito.

 

El Director de la CESPT, Eliel Vargas Pulido, externó: ” Con esta visita buscamos generar un impacto sobre los proyectos, sobre todo buscar soluciones para el reuso del agua limpia que sacamos de las Plantas Tratadoras de La Morita y Monte de los Olivos y que se vierten a la canalización por no haber infraestructura para reusarla en el sistema hidráulico de la ciudad”.

 

Indicó que al recorrido se sumaron funcionarios de la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEA) y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) Sección Tijuana, organismos involucrados en el manejo de aguas residuales en esta región fronteriza del noroeste de México.

 

En este contexto, el Director de Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pablo Gálvez, manifestó la importancia de conocer de primera mano los proyectos, sobre todo, sensibilizarse con los temas que aquejan a esta región fronteriza en materia de saneamiento para ver como a nivel federal pueden sumarse.

 

El funcionario de la SRE dijo que, en esta zona hídrica, por años hubo un problema muy grande en cuestión de los escurrimientos del rio Tijuana hacia Estados Unidos y reconoció que hay mucho esfuerzo en este tema.

 

Por su parte, José de Jesús Luévano Grano, Secretario de la sección mexicana de CILA, aseguró: “Esta visita sirvió para confirmar los avances que tenemos en los trabajos de saneamiento que hemos venido haciendo en coordinación con el organismo de agua de Tijuana”.

 

Resaltó que fue un acierto de la CESPT instalar el sistema de bombeo en la planta PB-CILA, ya que estas bombas de “primer mundo”, ayudan a manejar adecuadamente todos los flujos que ahí llegan, pues no solo es agua, sino también basura.

 

La actividad finalizó con una reunión privada en la Secretaria para el Manejo, Saneamiento  y Protección del Agua en Baja California (SEPROA), en la cual participaron: Salomón Faz Apodaca, Secretario de SEPROA; José de Jesús Luévano Grano, Secretario de la sección mexicana de CILA;  Pablo Gálvez de Yturbe, Director de Asuntos Fronterizos de la Secretaria de Relaciones Exteriores; Sue Saarnio, Cónsul General de E.U. en Tijuana; Carlos Gónzalez Gutiérrez, Cónsul General de México en San Diego; Rigoberto Laborin Valdés, Subsecretario Técnico de SEPROA; Luis Granados Pacheco, Subsecretario de Planeación; Eliel Vargas Pulido, Director General de CESPT; y Roberto Espinoza, Delegado de CILA en Tijuana.

 

Comentarios
Cargando..