banner-rosarito-rectangular

Crecen las obras de infraestructura hidráulicas en Baja California

 

Tijuana.- Con la creación de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) y el fortalecimiento de las comisiones estatales de servicios públicos, el actual Gobierno del Estado ha logrado generar más infraestructura hidráulica en la entidad, incluso obra promovida por la misma comunidad.

 

El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, dio a conocer los avances de importantes obras en Mexicali, una más en Playas de Rosarito y el incremento en los niveles de embalse en la presa “El Carrizo”.

 

Explicó que en la capital del Estado llevan a cabo la construcción de la primera etapa de la planta potabilizadora en Estación Coahuila km. 57 en el Valle, con capacidad de 35 litros por segundo; esta obra tiene un avance en instalación de líneas agua cruda y desfogues del 75% y un progreso físico general 20%.

 

“Tendrá un costo de $16.0 millones de pesos y también se trabaja en la rehabilitación de la estructura de acero para la techumbre del tanque de agua tratada que fue abandonada por la anterior administración”, enfatizó.

 

En un segundo proyecto, Faz Apodaca dijo que, en la colonia El Ciprés, en Mexicali, culminó la instalación de toma domiciliaria, descargas y reposición de líneas de agua potable en avenidas Yerbabuena, Alisos y otras, en apoyo a la obra de urbanización que realiza SIDURT en la zona.

 

En este sentido, precisó que se procedió a instalar tubería en 658 metros lineales, para dar paso a los trabajos de pavimentación. El monto de inversión fue de $3 millones 740 mil pesos. De igual forma, en la colonia Nuevo Amanecer, concluyó la instalación de tomas domiciliarias y descargas en las avenidas Niebla, Brisa, y Bruma entre las calles  Amanecer y calzada Tierra Cálida; con un costo de $2 millones 159 mil pesos.

 

En tanto, comentó sobre la reposición de líneas de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial en avenida Benito Juárez, entre Milpa Alta y bulevar López Mateos, primera sección Mexicali, estos trabajos tienen un avance del 75% en la instalación de tubería.“ También tenemos la construcción de la red de alcantarillado sanitario para la colonia Saturno, primera etapa, consiste en el drenaje, pozos y pozos de visita”.

 

En otros temas, el titular de la SEPROA, indicó que por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, se lleva a cabo la ampliación de la red de agua potable de 4 pulgadas en la Colonia Leyes del Reforma en Playas de Rosarito; esta línea de agua potable abarca 748 metros lineales, con un avance físico del 12%.

 

Sobre esta misma obra en Rosarito, puntualizó que hay 100 tomas de agua potable instaladas, y que los vecinos también se verán beneficiados por vivir muy cerca de la obra del Colector Costero, para evitar estancamientos de aguas negras.

 

Finalmente, en el reporte de los niveles de la presa “El Carrizo”, agregó que el gasto de entrada para la ciudad de Tijuana en la temporada invernal es de 3, 210 litros por segundo, lo que permite un ahorro importante; y que el volumen de la presa alcanzó más 23 millones de metros cúbicos, lo que se traduce en un 57.0% de su capacidad.

Comentarios
Cargando..