banner-rosarito-rectangular

Realizaran censo a comunidades indígenas

banner-rosarito-rectangular

 

Playas de Rosarito.- Anunció el inicio de un censo de integrantes de las comunidades indígenas que tienen presencia en el territorio municipal, con el fin de contribuir para que puedan ser integrados a los diversos planes, programas y proyectos proporcionados e implementados por el Gobierno Municipal, el estatal y la federación.

Marco Antonio González Páez, director del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem), informó que la realización de este censo se aprobó en reciente sesión presencial del Cabildo, a propuesta de la Regidora María de los Ángeles Gómez Ramos, en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas; y que se realizará durante el mes de marzo, antes del inicio del periodo de campañas electorales.

De acuerdo con datos del INEGI, señaló, en Playas de Rosarito se estima que viven aproximadamente 2 mil 800 ciudadanos de diversas etnias y comunidades indígenas, tanto los que tienen presencia en Baja California como los emigrados, provenientes de estados como Oaxaca, Michoacán, Nayarit y otras entidades de México.

Al ser identificados oficialmente como residentes, agregó González Páez, pueden ser considerados para recibir diversos beneficios de programas federales y de otros órdenes de gobierno.

“Como municipio, queremos ubicar exactamente dónde están estas personas, ayudarles a que reciban los apoyos necesarios en materia de bienestar, al que tienen derecho porque se les reconoce y se les respeta su origen indígena”, reiteró el funcionario.

En otro tema, González Páez indicó que, por parte de Copladem, este día se realizó en reunión virtual la instalación oficial del Consejo Municipal de Población (Comupo) del VIII Ayuntamiento, el cual preside la Alcaldesa Araceli Brown y de la cual él es coordinador.

Mediante el Comupo, integrado por funcionarios de gobierno y representantes de la sociedad civil, habrá mayor impulso a las políticas públicas en materia de población, así como derivar acciones y recursos en beneficio de la comunidad rosaritense, refirió.

 

Comentarios
Cargando..