banner-rosarito-rectangular

LA NOCHE DE LOS NAHUALES||Benjamín M. Ramírez

TRUMP, EL EXONERADO O CANDIDATOS Y LA FUERZA DE LAS BALAS

Era muy cerca del amanecer de este lunes, la noticia me despertó de inmediato. Un doble y artero asesinato se había registrado en mi pueblo: ex – alcaldesa y su hija —aspirante a la nominación a la candidatura para ser munícipe— fueron ultimadas. Conocidas, reconocidas y referentes de la política en el sur de Veracruz: una dinastía, buenos para unos y malos, para otros.

Muchos en mi pueblo tienen tanto que agradecerles. En general, las personas siempre son buenas. Algunos integrantes de la familia Merlín son cercanos, ya por la actividad laboral, ya por amistad o por el trabajo político que desempeñaban.

El asesinato de Gladis Merlín y su hija me conmueve, tanto como el mismo hecho que ha cimbrado al sureste veracruzano, al estado de Veracruz y al mundo de la política en diversos espacios a nivel nacional e internacional, incluso el portal alemán DW ha registrado el hecho, destacando el ambiente enrarecido de las elecciones del 2018 con 120 políticos muertos y más de 300 mil asesinatos desde el 2010.

La clase política se ha pronunciado: antiguos correligionarios y sus aliados, priístas y panistas, exigen el esclarecimiento de los hechos. Morena ha guardado silencio. En tanto que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha manifestado que no se tolerará la impunidad ni cacicazgos.

Nada justifica estas muertes ni ninguna otra, sin importar las circunstancias. Debe prevalecer la justicia y el derecho, y un derecho fundamental es la vida.

En otro orden de ideas, el ex mandatario Trump la ha librado. No por el hecho de que sus acciones no hayan sido constitutivas de delito sino por el beneplácito de sus correligionarios del partido republicano que lo ha exonerado de la culpabilidad de incitación a la insurrección por el asalto al Capitolio en enero pasado. Así queda asentado que lo legal queda lejos de la justicia. Los poderosos pueden cometer cualquier ilícito y quedar exentos del castigo.

La exoneración ejercida por el Senado norteamericano dista a leguas de la brutalidad, incluso la muerte, que se ejerce contra quienes han violado la ley, allende al Río Bravo. Me recuerda algunos pasajes de los relatos que ofrece la obra Julieta de Marqués de Sade, y la medalla que te libera de toda culpa.

Concluyo esta entrega con más preguntas que respuestas: ¿Qué tanto resistirá la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno estatal de Guerrero? ¿Cuál es el mensaje de Morena para sostener en la candidatura a quien, a fuerza de gritos y amenazas, se posiciona como aspirante a gobernador? ¿Qué le deben a Salgado Macedonio? ¿Cuáles serán las respuestas de Morena, el partido del Presidente, a las mujeres víctimas de violencia y de agresión sexual, y en el peor de los casos, de feminicidio?

Al imaginar la campaña de la alianza en Guerrero, se puede asegurar, de facto, un resultado.

Comentarios
Cargando..