banner-rosarito-rectangular

En comercios pequeños y micros no hay generación de economía

Tijuana.- El Secretario de Economía Sustentable y Turismo en Baja California, Mario Escobedo Carignan, reconoció que con la pandemia son los comercios micro y pequeños los que “la están pasando muy mal”, pues a pesar de haber un crecimiento en empleos formales, en la entidad no hay mayor generación de economía.

El funcionario estatal mencionó que este tipo de negocios son los que esperaban tener en 2020 un cierre de año bueno, que fuera distinto a lo vivido durante los meses de pandemia, pero no fue así.

Comentó que por ello se tiene que promover la reactivación económica, lo cual resulta difícil ya que también tienen que analizar junto con las autoridades de la Secretaría de Salud y del Trabajo el cierre de algunas áreas no esenciales.

Lo anterior dijo, ya que han percibido que ante menor movilidad menor número de nuevos casos Covid-19 surgen en Baja California, pero en problema es que la economía es un tema importante.

En ese sentido mencionó que muchas empresas han estado justificando que en los centros de trabajo no están surgiendo contagios, lo cual dijo es válido, pero señaló que la otra realidad es que el contagio se da cuando el empleado se transporta a su área laboral.

Mario Escobedo resaltó que el sector manufacturero ha sido uno de los más estables pese a la contingencia, pues ha crecido en plantilla laboral, contrario a sectores como comercio pequeño y turismo, entre otros.

Explicó también que es cierto que hay algunos restaurantes que se dedican a la venta de alcoholes, pero su operación tiene que ver con la apertura de la cocina, por lo que todo giro que no cuenten con ello y se mantenga abierta, lo está haciendo de forma ilegal y se tiene que sancionar.

 

Comentarios
Cargando..