banner-rosarito-rectangular

EXIGEN PERREDISTAS RECURSOS DEL CENTRO DE JUSTICIA DE MUJERES EN BC

MEXICALI, – Durante 2020, se han denunciado 223 ataques sexuales, 107 violaciones y mil 64 denuncias por violencia familiar en Baja California, por ello es impostergable que se destinen recursos para la operación del Centro de Justicia para las Mujeres en Baja California, afirmaron lideresas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al manifestarse en la sede del Congreso del Estado, Juanita Jiménez, secretaria General de la Dirección Municipal del PRD, Raquel Raygoza secretaria de Igualdad Género y Leticia Palomar, representante ante el IEEBC, así como militantes y simpatizantes, exigieron a los integrantes de la XXIII Legislatura para aprobar los recursos a finde poner en marcha el CJMBC que se aprobó en 2016 y se inauguró hasta octubre del 2019.
Juanita Jiménez señaló que “hoy hace un mes que estuvimos afuera de las instalaciones del edificio de la Fiscalía General del Estado de Baja California, edificio por el cual, según información del portal de transparencia, paga más de cuatro millones de pesos de renta al mes, acto que nos parece indolente, pues para el centro de justicia no se está destinando recurso.
Recordó que “la finalidad del Centro de Justicia, es buena, es reunir en un solo lugar todas las instancias gubernamentales encargadas de brindar una atención integral a mujeres violentadas, dicha atención incluye apoyo psicológico, atención jurídica, médica e incluso funcionar como albergue”.
Lamentó que pese a los abusos contras las mujeres “hay oídos sordos a las exigencias que se hacen en nombre de las mujeres que sufren violencia en Baja California, a nombre de sus hijas e hijos, por ello el día de hoy nos encontramos aquí en el Congreso del Estado, para ver si desde aquí escuchan nuestras voces el Gobernador y las y los legisladores , para ver si dejan de ser indolentes”.
Expresó que “ante los primeros lugares de violencia contra las mujeres y niñas que hoy ocupan sobre todo Tijuana y Baja California, no podemos ser omisas desde nuestra trinchera y como mujeres políticas tenemos también la obligación de darle voz a las que hoy no pueden estar”.
“Exigimos a la actual administración encabezada por el Gobernador Jaime Bonilla, responda y apoye a las mujeres del estado. Baja California es de los primeros lugares en violencia feminicida y es inaceptable que la inversión de 34 millones de pesos haya quedado únicamente en una inauguración simbólica”, acotó la vocera de la manifestación
Recordó que las estadísticas oficiales, que muestran que en Baja California, somos de los primeros lugares con más mujeres asesinadas en 2020, y Tijuana como el municipio del país con más feminicidios en lo que va del 2020, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.
“En lo que va de 2020 se han denunciado 223 ataques sexuales, 107 violaciones y mil 64 denuncias por violencia familiar. No permitiremos que ninguna mujer se convierta en un número más, ni ellas ni sus hijos, por ello hoy nos encontramos aquí, lo que nos mueve es la insensibilidad del estado hacia la violencia que sufrimos las mujeres en Baja California”, advirtió.

 

Comentarios
Cargando..