banner-rosarito-rectangular

Aumento al salario mínimo aliviará carga fiscal por jubilaciones y pensiones

Tijuana.- De acuerdo al análisis del fiscalista Omar Contreras Borbón, el aumento al salario mínimo en México es una estrategia positiva del Gobierno Federal, ya que vendrá a aliviar las cargas fiscales que tiene el país en lo que respecta a pensiones y jubilaciones.

Recordó que particularmente en la frontera norte será un aumento de 185.56 pesos a 213.39 pesos diarios, mientras que en el resto del país el aumento será de 123.22 pesos a 141.60 pesos diarios.

Lo anterior dijo, hace que México suba 8 puntos en el estudio de análisis de países en salario mínimo, colocándose ya entre los mejores en la posición 76 de 135 países.

Contreras Borbón recordó que en el 2019 el incremento fue del 16% y el doble para la zona fronteriza y en 2020 del 20%, lo cual consideró que es bueno ya que hace frente a los compromisos presupuestales generados por pensiones y jubilaciones.

“A la par que se incrementa el salario mínimo también se incrementan las aportaciones de seguridad social de trabajadores y patrones, es decir, que lo que se perciba de Infonavit social también se incrementa”, explicó.

Y agregó que se debe de ir cerrando la brecha laboral que hay con otros países, ya que se tiene una deuda con la clase trabajadora que deriva en una pobreza laboral.

Reconoció que siempre que incrementa el salario mínimo el temor es la inflación, sin embargo lo que se observó, sobre todo el año pasado, cuando se incrementó el salario mínimo, es que la inflación paradójicamente fue menor que en el resto del país.

“Además en tanto que en el resto del país no creció, la zona fronteriza sí creció económicamente, con una inflación controlada como la que estamos viviendo se puede recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo”, dijo.

El fiscalista reiteró que es positivo un incremento, pero es importante cuidar la generación de empleos porque muchas empresas se encuentran enfrentando situaciones muy complicadas por la pandemia.

Contreras mencionó que los datos del INEGI demuestran que la recuperación de empleo en México es muy lenta, y señaló que en franja fronteriza el gobierno federal debe ya de publicar el decreto de estímulos fiscales para que permanezca la tasa disminuida del ISR y el IVA.

Finalmente, Contreras Borbón invitó a insistir de nueva cuenta a que se aplique el estímulo al empleo en efectivo, ya que que desde inicio del 2019, que se crea una nueva zona economía salarial aplicable a los municipios de entre una franja de 25 kilómetros de la frontera norte y algunos colindantes, se presentó una problemática en la retención de impuestos sobre la renta a los trabajadores.

“A la fecha no tiene solución y a medida que los salarios mínimos siguen incrementándose se acentúa esta problemática”, concluyó.

 

Comentarios
Cargando..