banner-rosarito-rectangular

Propone Coparmex aumento al salario mínimo para el 2021

México.- Ante las circunstancias adversas que ha desencadenado la contingencia sanitaria por Covid-19, entre ellas, el aumento del desempleo y la pobreza que han derivado en una inminente crisis económica, misma que ha afectado en todos los niveles de la estructura social, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha propuesto aumentar el salario mínimo de los trabajadores, el cual irá desde el 4% correspondiente a la inflación, hasta 7. 31 pesos de monto de recuperación.

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la Coparmex, Gustavo A. De Hoyos Walther, puso sobre la mesa la posibilidad de que haya un incremento al salario mínimo para el próximo año del 4 % correspondiente a la inflación salarial, de tal manera que si actualmente el monto salarial mínimo es de 123.22 pesos, el trabajador pueda percibir, para el 2021, 128.15 pesos diarios, que significaría un 4% adicional al vigente.

Además del 4% de inflación al salario mínimo, el trabajador también podrá aspirar adicionar a este hasta 7.31 pesos de monto de recuperación, por lo que ganaría de entre 132.46 hasta 135.83 pesos diarios. Cantidad monetaria con la que el trabajador podrá salvaguardar su poder adquisitivo sin tener que generar una presión a las empresas y empleadores.

“Enfrentamos un panorama que nos obliga a hacer una reflexión crítica sobre el camino que debemos de seguir en el corto plazo. Estamos experimentando lo que pudiera ser la peor crisis del último siglo”, fueron las palabras dichas por el presidente de la Coparmex en relación al contexto generado por la pandemia de Covid y sus afectaciones en diferentes ámbitos de la sociedad mexicana.

Gustavo A. De Hoyos hizo hincapié en el hecho de que aunadas a las medidas de restricción y precaución, la mayoría de las empresas en el territorio mexicano se tuvieron que enfrentar solas a las perdidas que estas imposiciones sanitarias significaron para sus negocios, puesto que no contaron con ningún tipo de apoyo fiscal por parte del gobierno federal, de ahí que muchas de ellas, pequeñas y medianas, hayan tenido que cerrar sus puertas y bajar la cortinas por tiempo indefinido.

Añadió que la lucha por el aumento adecuado en los salarios mínimos de los mexicanos no acabará cuando el país y el mundo entero hayan podido superar la crisis del Covid-19, ya que aseguró que desde el sindicato privado que el encabeza continuarían esforzándose por que el ingreso mínimo de los trabajadores “esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar”, lo que quiere decir que el salario de dos personas que se empleen en la formalidad sea suficiente para poder mantener a una familia integrada por 4 miembros.

De Hoyos señaló que si bien para que se pueda garantizar un mayor poder adquisitivo para los trabajadores el salario mínimo tendría que ser de 214 pesos al día, por ahora, debido a el contexto actual, lo primordial es poder ubicar dónde se encuentra el equilibrio entre la conservación de empleos y el bienestar de las familias mexicanas, para que de ese modo México pueda salir adelante en ambos aspectos igualmente importantes.

Ya falta poco para que se ponga en discusión, entre los tres niveles (obrero, federal y patronal), a cuánto ascenderá el Salario Mínimo General en 2021, por tal motivo el titular de la Coparmex mostró toda su confianza en que las decisiones tomadas en este sentido serán favorables para el aumento en el salario mínimo, ya que “la crisis que enfrenta nuestro país requiere de un sector productivo unido y dispuesto a propiciar las mejores condiciones para la recuperación”.

FUENTE: https://www.debate.com.mx/

Comentarios
Cargando..