banner-rosarito-rectangular

La UIF ha congelado cuentas como nunca: López Obrador

México.- Andrés Manuel López Obrador presumió el desempeño de Santiago Nieto como encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pues “se han congelado cuentas como nunca antes”.

Al hablar sobre el combate a la corrupción, el presidente de México señaló que su gobierno, en especial las instituciones encargadas de la materia, si están realizando las labores correspondienets para detectar movimientos irregulares de grandes sumas de dinero.

La Unidad de Inteligencia Financiera es una institución perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México abocada a “coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita -comúnmente conocido como lavado de dinero- y de financiamiento al terrorismo” desde el 2004.

Según la informació oficial publicada en la página web de la UIF esta se encarga principalmente de “implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones u operaciones, que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los siguientes delitos previstos en el Código Penal Federal: Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (artículo 400 bis)
y Financiamiento al terrorismo”.

“De como se le sigue la pista al dinero y de como se está combatiendo a la delincuencia y a la corrupción, antes esto no sucedía (…) Antes y ahora, porque este es un indicador (congelamiento de cuentas bancarias) que ayuda a entender que pues esta institución, (…) está haciendo su labor” declaró Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, señaló que si la Unidad de Inteligencia Financiera requiere de un mejor marco legal para actuar, entonces es un tema que los legisladores deberán de atender.

Finalmente, el presidente de México pasó exponer la cifras sobre el bloqueo de cuentas en México, destacando que durante el mes de octubre se congelaron 6 mil 294 cuentas bancarias.

En lo que va del 2020 se han congelado más de 19 mil cuentas bancarias, mientras que en el 2012 se bloquearon 12 mil 080 cuentas, y en el último años del ex presidente Enrique Peña Nieto se congelaron 800 cuentas.

En pesos, durante el 2020 se han bloqueado cuentas con una cantidad total de 7 mil 935 millones pesos, mientras que en el 2019 se bloquearon 4 mil 760 millones pesos.

FUENTE: https://www.debate.com.mx/

Comentarios
Cargando..