banner-rosarito-rectangular

PRD Baluarte en defensa de derechos de mujeres: De La Peña

TIJUANA.- El Partido de la Revolución Democrática ha sido baluarte en la lucha de igualdad de género y la defensa de los derechos humanos y políticos de la mujer, afirmó Angélica De la Peña Gómez, integrante de la Organización Nacional de Mujeres (ONM) del PRD.

La batalla ha sido larga en diferentes etapas del país, por ello un nuevo reto se presenta en la búsqueda de la igualdad sustantiva y ese es el proceso electoral de 2021, donde las mujeres perredistas deben hacer valer las leyes que garantican la paridad de genero en candidaturas y espacios de decisión, expresó la ex Senadora del PRD, durante una video conferencia con lideres perredistas.
La ex Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, añadió que “la discriminación de género y la violencia política contra las mujeres en México, esta acotada por las reformas legales realizadas por la anterior Legislatura Federal, solo basta aplicarla y homologarlas en los Estados”.

Dentro de las reformas legales realizadas por el pasado Congreso de la Unión, destacan cuatro leyes que garantizan el respeto a los derechos políticos y sociales de las mujeres en el país, explicó.

A través de una video conferencia organizada por el secretario estatal del PRD, Omar Sarabia con integrantes de la Organización Estatal de Mujeres, la ex Diputada Federal del PRD dictó la conferencia “El Derecho de la mujer a una vida libre”.

Allí, recordó la ardua lucha de las mujeres por la defensa del reconocimiento a sus derechos, a ejercerlos y hacerlos que se respeten por hombres e instituciones.

La ex Legisladora, dijo que ya existe la Ley General de Procedimientos Electorales, que regula al Instituto Nacional Electoral y los órganos estatales, para que se garanticen sus derechos; la Ley General de Medios de Impugnación, que sanciona a los partidos que no cumple con la paridad de género; la Ley general de Partidos políticos que obliga a los partidos a dar espacios; y Ley General de Delitos Electorales, diseñada para perseguir la violencia política contra la mujer.

Angélica de la Peña Gómez destacó que el reto para las mujeres en las elecciones de 2021 es hacer que se respete la paridad de género en las candidaturas al Senado y Diputaciones, a la vez exigir a los Gobiernos Estatales y Municipales la conformación de Gabinetes paritarios como lo establece la Ley.

Comentarios
Cargando..