banner-rosarito-rectangular

Proponen ingenieros más regulación en el uso de grúas en edificaciones

TIJUANA.- Tras la caída de una grúa en una construcción en la Zona Río que causó daños en señalamientos viales, áreas verdes y detuvo el flujo vehicular, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C (CICTAC) se pronunció por modificar el Reglamento de la Ley de Edificaciones para el municipio de Tijuana.

El Presidente del Consejo Directivo del CICTAC, Ingeniero, Marco Antonio Campoy Arce, dijo que en la reforma se debe incluir la colocación y manejo de Grúas Viajeras, a fin supervisar la correcta operación de estas y salvaguardar la integridad de la población.

Manifestó que, desde hace varios meses, los colegiados han propuesto modificaciones a dicho reglamento y ser más estrictos en el manejo y su uso, así como su responsiva dentro de las obras verticales en la ciudad.

Explicó que el día de hoy se llevó a cabo reunión de acercamiento para regular esta actividad entre la Dirección de Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), en las que participan Ingenieros del CICTAC, los ingenieros plantean que el Ayuntamiento se base en la Norma Oficial Mexicana NOM-006-STPS-2014, que aborda el manejo y almacenamiento de materiales-condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Campoy Arce señaló que, en las reuniones encabezadas por el Arquitecto, Javier Delgado Garibay, titular de DOIUM, se ha reconocido la necesidad de modificar el reglamento y llevar un control estricto de la operación de estas.

Por ejemplo, destacó, aquí la importancia de que los Directores Responsables de Obra (DRO) estén colegiados y certificados, porque de esta manera hay un responsable legal sobre la supervisión en cualquier edificación en la ciudad que rebase los 60 metros cuadros de construcción, además de la aplicación de los protocolos de seguridad implementados por las autoridades de los 3 ordenes de gobierno.

“Trabajamos de forma coordinada con la Dirección de Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, reconocemos la voluntad de las autoridades del XXVI Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Arturo González Cruz”, resaltó Campoy Arce.

“Es importante evitar accidentes en las construcciones que pongan en riesgo a los ciudadanos, provoquen daños a terceros y la infraestructura municipal”, agregó.

Comentarios
Cargando..