banner-rosarito-rectangular

Cierra México primer trimestre con 2 millones de desempleados

La tasa de desempleo en México llegó a 3.5% en el primer trimestre del año, respecto a los últimos tres meses de 2019, lo que significa que dos millones de personas no trabajaron siquiera una hora durante la semana de referencia pese a tener disposición de hacerlo, señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dada a conocer este martes.

Cabe aclarar que la economía mexicana empezó a resentir los efectos de la crisis del coronavirus a finales de marzo, por lo que se estima que la tasa de desocupación repunte en los siguientes meses.

Cabe señalar que partir de este trimestre la ENOE adiciona información para Ciudad del Carmen en Campeche, Tapachula en Chiapas y Coatzacoalcos en Veracruz, con lo que se amplía la oferta de información sobre los mercados de trabajo urbano teniendo ahora un total de 39 ciudades, detalló el INEGI en un comunicado.

“La incorporación de las nuevas ciudades no afecta la comparabilidad de la información en los estados en donde fueron incorporadas, por lo que se mantienen los criterios para que la encuesta continúe siendo Información de interés nacional”, refirió el INEGI en un comunicado.

Las entidades que durante el primer trimestre de 2020 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 5.3%, el Estado de México 5.2%, Ciudad de México 4.8%, Coahuila de Zaragoza 4.7%, Sonora 4.3%, Durango 4%, Baja California Sur y Tlaxcala 3.9% de manera individual. Nuevo León 3.8%, Nayarit 3.7%, Guanajuato y Querétaro 3.6%, Chihuahua 3.5%, Aguascalientes y Zacatecas 3.3% cada una, Colima y Tamaulipas 3.1% y Jalisco 3% con relación a la PEA.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.5%, Oaxaca 1.7%, Hidalgo 1.8%, Morelos, San Luis Potosí y Yucatán 2%, Baja California 2.2%, Michoacán de Ocampo 2.3% y Chiapas con 2.6%.

El INEGI informó que la población subocupada, que es aquella que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, alcanzó 4.7 millones de personas. Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación se incrementó 0.8 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2020 frente al último trimestre del año pasado.

En tanto, la Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal; sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social, sumaron 31 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral retrocedió 0.2 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre previo.

La Población Ocupada en el Sector Informal, que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, alcanzó un total de 15.3 millones de personas en el trimestre de referencia.

Datos desestacionalizados muestran que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal se mantuvo sin variación respecto al cuarto trimestre de 2019.

 

Comentarios
Cargando..