banner-rosarito-rectangular

¿Se considera “esencial” maquiladora que produce jacuzzis?

 

TIJUANA BC.- La empresa Meridian Manufacturing Operations continúa sus operaciones en su planta de Tijuana, en pleno incremento de casos de Covid19 en esta frontera, al considerar que es una actividad esencial, a pesar que produce tuberias, sistemas y accesorios para jacuzzis.

Ante la posibilidad del cierre temporal de la empresa, los directivos obligaron a usar sus días de vacaciones, a través de formatos para su firma “voluntaria”, en caso contrario amenazaron con despidos.

A partir de la declaratoria de emergencia sanitaria ordenaron la reducción de días de trabajo (a solo dos por semana) 12 horas la jornada laboral con la mitad del salario.

Son 500 empleados que trabajan bajo esas condiciones, en dos turnos y al menos 10 líneas de producción, lo que contraviene las disposiciones legal del Gobierno Mexicano.

Esta planta manufacturera de exportación se ubica en Águila Azteca, Baja Maq El Águila al este de Tijuana.

A sus trabajadores les dio un “salvoconducto” para circular libremente en caso de ser retenidos por la fuerza pública ante posibles filtros en la ciudad, en donde advierte que Meridian es una empresa que debido a la naturaleza de los productos que manufacturan son consideradas como actividades esenciales

Por ello, dice formar parte de las actividades esenciales con base en el Acuerdo que emitió el Consejo de Salud el 31 de marzo de 2020.

Además, asegura que es parte de la cadena de valor de los procesos de manufactura establecidos con clientes extranjeros que se consideran esenciales para efectos de la Guía de Actividades de Infraestructura que publicó la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de Seguridad Nacional de Estados Unidos que la sitúa dentro de las actividades esenciales.

De ahí que debe continuar en operación, por lo que justifica que instrumentó todas las medidas preventivas de salud para mitigar el riesgo, prevenir y controlar la dispersión del coronavirus, de acuerdo a la gerencia.

La Secretaria de Salud del Estado dio a conocer que entre los 13 muertos por Covid19 se encuentra un trabajador de maquiladora que infectó a 11 de sus compañeros de la línea de producción en la que laboraba en esta frontera.

Comentarios
Cargando..