banner-rosarito-rectangular

Rendición de cuentas del gobierno de Jaime Bonilla

 En su tercer ejercicio mensual de rendición de cuentas a los bajacalifornianos, enumera compromisos cumplidos de su “Plan de 100 para estar al 100”.  Avanza el programa de “Desayunos Escolares” en escuelas primarias estatales; iniciado el 4 de noviembre de 2019, entregan ya 290 mil diarios en los cinco municipios.  Seguridad, salud, educación, deporte, cultura y trabajo, se mantienen en las prioridades del “Gobierno en Marcha”.

banner-rosarito-rectangular

TIJUANA.- Al cumplir los primeros 90 días del “Gobierno en Marcha” en Baja California, el gobernador Jaime Bonilla Valdez llevó a cabo su tercer ejercicio mensual de rendición de cuentas a los bajacalifornianos, en el que enumeró compromisos cumplidos de su “Plan de 100 para estar al 100”, enfocados a la reconstrucción del tejido social y la recuperación de la confianza ciudadana.

Dijo el jefe del Ejecutivo estatal que no dejará de entregar resultados a los bajacalifornianos que “durante 30 años sufrieron gobiernos insensibles y corruptos”, pese a la postura negativa e irracional de grupos y actores políticos derrotados por su arrogancia e impericia política que pretenden acallar sus iniciativas y acciones para sacar de la bancarrota a Baja California.

“Nos quieren callar y pretenden hacernos fracasar en nuestros compromisos, quienes saben que la ciudadanía bajacaliforniana ya no les cree porque no olvida que han sido cómplices de gobernantes corruptos, pero todavía piensan en recuperar el poder para seguirse enriqueciendo a costillas del pueblo, atentando contra la educación de nuestros jóvenes universitarios, la salud y la seguridad de
las familias, frustrando los sueños de varias generaciones”, puntualizó.

Hizo hincapié el gobernador Bonilla Valdez, a través de un breve videomensaje difundido en redes y medios electrónicos que hicieron eco de su contenido, en su firme convicción de trabajar incansable con honestidad, de cara a la ciudadanía para escuchar, conocer y atender sus demandas y necesidades más apremiantes, como lo ha venido haciendo en las “Jornadas por la paz” que cada semana lleva a cabo, acompañado de integrantes de su gabinete legal y ampliado.

“Ya se los hemos comprobado: No somos un gobierno de oficina, de escritorio; no tenemos horario que nos límite para resolver los problemas de nuestra gente, de los bajacalifornianos que durante los últimos 30 años sufrieron los peores gobiernos, corruptos, insensibles e insensatos, que dejaron las arcas vacías, que saquearon las finanzas estatales y dejaron una deuda superior a los 33 mil millones de pesos, que se burlaron de los maestros activos, interinos y prejubilados, regateándoles sus sueldos y jubilaciones”, dijo categórico el mandatario estatal.

“En cada escritorio, en cada cajón y en cada carpeta que abrimos, encontramos corrupción de nuestros antecesores en el Gobierno de Baja California; no tienen vergüenza, nada de escrúpulos, se dedicaron a saquear las finanzas, a desviar los recursos que eran para el Issstecali, para los hospitales, para la educación, la cultura y el deporte; hay más de 2 mil millones de pesos en facturas apócrifas, de
empresas y empresarios que se prestaron a este juego sucio”.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez se refirió al trabajo institucional que lleva a cabo para reconstruir el tejido social y la credibilidad de la ciudadanía en su gobierno; la única fórmula aplicada es la de trabajar con honestidad, verdadero compromiso de servicio a la ciudadanía y la entrega de buenos resultados, sin caer en las malas prácticas que acostumbraban los anteriores gobiernos.

Refrendó que la identidad del nuevo gobierno que encabeza desde el 1 de noviembre del año pasado, es la disciplina y la constancia, sobre todo en la atención perseverante en el fomento al empleo, el bienestar familiar, la salud y la educación de calidad para los bajacalifornianos, estos últimos apegados a su compromiso número 12, de garantizar el acceso a los servicios médicos de calidad
y gratuitos.

En este rubro, dijo, se habilitarán 20 unidades médicas móviles para llevar los servicios de consulta y atención directa hasta los más alejados rincones de la geografía regional; en el campo de Baja California, incluyendo el llamado “sur profundo” que colinda con el Paralelo 28, límite territorial en la colindancia con Baja California Sur, trabajan ya en el programa para la construcción de centros de
salud.

A la vez, para garantizar la cercanía y el acceso de los sectores poblacionales a los servicios médicos, celebró recientemente la firma del Acuerdo de Coordinación con el INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) del Gobierno Federal, para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social. “Que nadie se quede sin el acceso a lo más preciado que es la atención a la salud”.

Respecto a su compromiso número 16, referente a implementar un programa de empleos para jóvenes, mediante la entrega de una cantidad anual que tendrá como objetivo sostener 6 meses de capacitación y 6 meses para inserción en el mercado, ya está en marcha el denominado “Mi Primer Trabajo”, por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS).

Al mismo tiempo, ya se cuenta con acuerdos de coordinación con los Centros de Capacitación y Tecnología Industrial (CECATI), lo que permitirá dar a los jóvenes opciones claras de mejora en el acceso a su primer empleo y vincular en un corto plazo a 1,044 egresados de la mencionada institución, como una primera etapa a través del Servicio Nacional de Empleo en Baja California.

En este tema, citó el mandatario estatal, se celebró la firma del convenio con los Comités de Vinculación Laboral de Mexicali e INDEX Tijuana, que ofrecieron y se comprometen a incorporar a los alumnos al mundo del trabajo.

Se apoyará de manera especial el programa federal de empleo “Jóvenes Construyendo Futuro” (Compromiso 18), con la suma del Gobierno de Baja California a la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la República, de la que están ya sus representantes participando en las “Jornadas por la paz”, atendiendo módulos y promoviendo cada semana las oportunidades que les ofrecen.

Destacó también que han puesto en marcha Talleres de Sensibilización para Empleadores con el objetivo de generar una concientización del respeto irrestricto que debe prevalecer a los derechos laborales de sus trabajos. “Ningún paso atrás en los avances y conquistas laborales y se respeta el derecho de todos, trabajadores, empleadores y organizaciones sindicales”.

No menos importante es el Compromiso 14, en el que propuso facilitar el acceso a créditos mediante los que, las personas que deseen emprender un negocio o actividad productiva y/o comercial, encuentren la oportunidad que les ofrece para fomentar el desarrollo económico, que es uno de los principales ejes del “Gobierno en Marcha” de Baja California.

En este rubro, informó que se han iniciado las acciones de los programas “Emprende Tradicional” y “Emprende Empresarial 2020”; esto marca la diferencia con la administración anterior, la cual simplemente no atendió, ni apoyó, la transformación y capacitación para la comercialización requerida por las personas que querían generar un negocio.

A través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, se está promoviendo en el Estado el crédito “Impulso”, que ofrece financiamiento que va de los 2.5 millones hasta los 5.0 millones para micro, pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a la dupla de la educación de calidad y la práctica deportiva, propuesta en el Compromiso 60, el gobernador Bonilla Valdez señaló que ya está iniciado el programa para fomentar intensamente el deporte escolar, que generará una amplia convocatoria de 75,000 alumnos, para de ahí seleccionar a los que representarán a Baja California en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de
la Educación Básica.

Con satisfacción evidente, el jefe del Ejecutivo estatal se refirió al programa emblema de su administración, la entrega diaria de desayunos escolares en planteles de educación primaria del sistema educativo estatal (Compromiso 48), que arrancó el 4 de noviembre del año pasado en la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” de la colonia Libertad, en Tijuana.

“Hemos logrado entregar un total de 290,000 desayunos cada día escolar, cuidando la calidad de los alimentos, con un contenido nutritivo, convencidos de que muchos de nuestros niños en Baja California, es el único alimento que reciben o consiguen; estamos mejorando la organización y entrega con una mayor participación de los padres de familia y maestros, confiamos en que lograremos avanzar hacia nuestra meta de que ningún niño que asiste a clases a nuestras escuelas primarias, se quede sin desayuno”, enfatizó el mandatario.

No descuida este “Gobierno en Marcha” el compromiso (36) relativo a mejorar la atención y respuesta en las oficinas públicas estatales, por lo que ha estado trabajando puntualmente en elevar los índices de prontitud, eficiencia y amabilidad a los ciudadanos que acudan a hacer sus trámites en las dependencias del Gobierno del Estado.

Al respecto, el gobernador Bonilla Valdez expresó: “Cabe destacar que hemos mejorado la atención al ciudadano para sus diferentes trámites y servicios. Hoy es una realidad que el ciudadano puede contar con una licencia de conducir permanente, sin generarle más gastos en renovaciones periódicas. Lo prometí en mi campaña y ya es un compromiso cumplido”.

Refrendó lo que había incluido como su Compromiso 34, en el sentido de que “el nuevo gobierno será para todos los bajacalifornianos, sin importar creencias, clases y organizaciones a las que pertenezcan o estén agremiados”.

“Mi gobierno escucha, dialoga y soluciona de cara al ciudadano”, dijo y agregó: “Prueba de ello es que en este mes de Enero, en Jornadas por la Paz, en diferentes municipios del Estado, lo hicimos con gabinete en pleno y 5,400 colonos, comprometiéndonos en acciones concretas”.

Terminó diciendo el gobernador Jaime Bonilla Valdez, que “el bajacaliforniano es un ciudadano responsable, honesto y comprometido con hacer de Baja California un mejor Estado. Mi compromiso está en marcha en este anhelo; lo estamos haciendo, caminando, escuchando y resolviendo necesidades cada día, a lo largo y ancho de nuestro Estado, porque estamos convencidos de que ¡Baja California está en marcha! y… no les vamos a fallar…”.

Comentarios
Cargando..