banner-rosarito-rectangular

Logran acreditación Internacional El Hongo I Tecate

San Diego, California– Durante su Conferencia de Invierno, la Asociación de Correccionales Americanas (ACA), reacreditó formalmente a 12 instituciones penitenciaras de México y acreditó, por primera vez, a dos centros penitenciarios: El Hongo I Tecate, Baja California y el Establecimiento Penitenciario Distrital Jerez en Zacatecas, con apoyo de la Iniciativa Mérida. Adicionalmente y de manera independiente, el estado de Querétaro logró la acreditación inicial del Centro Penitenciario CP3 Varonil, mientras que el estado de Chihuahua reacreditó el Centro de Reinserción Social Estatal No. 8 de Guachochi y su Centro de Reinserción Social Estatal No. 2.

Con este anuncio, 98 instituciones penitenciarias mexicanas han recibido la acreditación internacional con apoyo de la Iniciativa Mérida. De manera adicional a las acreditaciones y reacreditaciones comentadas, los Gobiernos de Guanajuato y Nuevo León presentaron talleres sobre la Ley Nacional para el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en México y el Penal de Topo Chico: De la obscuridad a la luz, respectivamente.

Para obtener acreditación por la ACA, las instituciones penitenciarias deben cumplir con 137 estándares en materia de: protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, actividades y programas de reintegración, manejo y administración, así como justicia. Las instalaciones deben demostrar un cumplimiento continuo de dichos estándares durante cada periodo de acreditación de tres años.

El brindar asistencia a las penitenciarías que existen en México para que logren la acreditación internacional de sus instalaciones es una parte fundamental del apoyo que se otorga para lograr la reforma de las correccionales bajo la Iniciativa Mérida. Además de acreditación básica, los Estados Unidos también apoya los esfuerzos de la CNDH y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) para certificar al personal penitenciario en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela).

El programa también incluye cursos de capacitación para agentes penitenciarios en temas que incluyen: respuesta de emergencia, el traslado de personas de alto riesgo, gestión de instituciones penitenciarias, identificación de grupos que amenazan la seguridad, certificación de agentes penitenciarios, así como donaciones de distintos tipos de equipo. Todas las actividades están diseñadas a fin de complementar las medidas del Gobierno de México dirigidas a proporcionar ambientes más seguros, protegidos y humanos para los internos y todo el personal que conforman las correccionales.

Los 10 Centros Penitenciarios que lograron la reacreditación por parte de ACA en su Conferencia de Invierno 2020, con apoyo de la Iniciativa Mérida son:
• Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (Querétaro)
• Centro de Internamiento para Adolescentes (Guanajuato)
• Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social San Felipe (Guanajuato)
• Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social Salamanca (Guanajuato)
• Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social Acámbaro (Guanajuato)
• Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social Pénjamo (Guanajuato)
• Centro Federal de Readaptación Social No. 16 CPS Femenil Morelos (Morelos)
• Comisaría del Reclusorio Metropolitano del Estado de Jalisco (Jalisco)
• Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente (CDMX)
• Centro Penitenciario y de Reinserción Social Texcoco (Estado de México)

El Establecimiento Penitenciario Distrital Jerez (Zacatecas) y el Centro de Reinserción Social El Hongo I (Baja California) recibieron acreditación por primera vez.

Comentarios
Cargando..