banner-rosarito-rectangular

No regale Mascotas el día de Reyes Magos

La víspera de la llegada de los Reyes Magos, quienes traen regalos a los niños, coincide con el abandono de animales de compañía

En nuestro país, cada año medio millón de animales de compañía es abandonado y los meses de diciembre y enero son en los que repuntan los casos.

La víspera de la llegada de los Reyes Magos, quienes traen regalos a los niños, coincide con el abandono de animales de compañía, por lo que evitar este tipo de regalos es el llamado de quienes atienden los refugios.

“La efusividad de la llegada de un cachorro a casa se esfuma a los pocos días, cuando los nuevos dueños se dan cuenta de que tener a un nuevo miembro de la familia implica gastos y nuevas responsabilidades”, explicó Erika Casarrubias, responsable de comunicación de Omeyocan Comienzo a una nueva Vida AC, refugio de perros y gatos abandonados.

  • Una mascota requiere de una inversión económica en su salud y alimentación, tiempo de paseo, juego, aseo y entrenamiento; aunado a que, en el periodo de adaptación al nuevo hogar, que en promedio se da a los tres meses de estancia, suelen ocurrir los comunes destrozos de objetos, situación que incluso puede generar los primeros casos de violencia en su contra.
  • Si bien el Inegi indica que 57 de cada 100 mexicanos tienen mascota, también señaló que sólo 30% de los animales de compañía en México cuentan con un hogar; el resto se traduce en 25 millones que viven en situación de calle.
  • “Los animales son seres vivos que al igual que los humanos tienen el derecho de recibir amor, salud, cuidados y una alimentación adecuada; no son objetos que se compran o se regalan en estas fechas. Justamente la desvalorización de estos miembros de la familia como seres vivos es lo que ha propiciado que el abandono sea una práctica recurrente en México”, complementó Diana Vanegas, responsable del Área Social de Omeyocan.

·         Una decisión consciente

  • Aunque se recomienda que las mascotas no se usen como regalos en estas fechas, el refugio Omeyocan invita a las familias para que, si tienen un deseo consciente de integrar a su hogar a un peludo, revisen los siguientes puntos:
  • ¿El hogar tiene el espacio suficiente para que el nuevo miembro de la familia no viva en hacinamiento?
  • ¿Las condiciones económicas de mi hogar permiten un desembolso adicional para su alimentación y atención médica?
  • ¿Todos los miembros de la familia poseen condiciones de salud para atender animales de compañía?
  • ¿En mi hogar respetamos la vida y no fomentamos ni vivimos actos de violencia?
  • ¿La mayoría de los miembros de mi familia está de acuerdo con su llegada?
  • ¿Estoy comprometido con darle cuidado, atención, educación y amor?
  • ¿Consideramos al animal de compañía como un miembro más de la familia, por lo que nunca lo abandonaremos?
  • Se recomienda que, si se encuentra a animales en abandono o en condiciones de maltrato, se reporte a las autoridades competentes en cada entidad, o bien se pida el apoyo a las ONG de rescate animal.
Comentarios
Cargando..