banner-rosarito-rectangular

Directivos de “Blue Propane” con largo historial delictivo

 

TIJUANA.- Vinculados al grupo político y económico del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, los propietarios y directivos de la empresa “Blue Propane” tienen un largo historial delictivo, que incluye la infracción a normas ambientales, fiscales y de seguridad.

Incluso, algunos de ellos ya están detenidos y otro bajo investigación, y en cualquier momento detenido.

Se trata de Edgar Alán Jaramillo Pérez, el personaje clave en el caso de los “moches” protagonizado por integrantes del equipo de transición del Gobierno Estatal, y los directivos de “Blue Propane”.

Jaramillo es el asesor jurídico de esta empresa gasera, con sede en Sonora, quien es señalado de entregar cientos de miles de pesos y un vehículo de lujo a la ex Secretaria de Bienestar Social de Baja California, Cynthia Gissel García Soberanes; al ex coordinador del equipo de transición, Amador Rodríguez Lozano; y ahora se sabe también al hoy Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

El objetivo de la generosidad de los empresarios gaseros era que el equipo transición, una vez en el Poder les autorizara la apertura de diez estaciones de gas LP que construyeron ilegalmente en Tijuana.

Además como parte del acuerdo de los “moches” se solicitó que Alán Jaramillo fue incorporado como coordinador jurídico de unas las áreas más influyentes del incipiente Gobierno de la Cuarta Transformación en Baja California.

Sin embargo, Edgar Alán Jaramillo ya contaba con amplia experiencia en la corrupción gubernamental.

Según el portal de noticias tribuna.mx

El 19 de mayo de 2017, “el alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima Dworak, solicitó a Alan Jaramillo Pérez su renuncia como secretario del Ayuntamiento de Guaymas”.
El 21 de marzo, un grupo de siete regidores exigió la destitución del secretario del Ayuntamiento por estar involucrado en presuntos actos de corrupción que se difundieron en un audio en redes sociales.
Mediante una carta que presentaron la tarde de ayer al presidente municipal, los ediles repudiaron “los actos deshonestos y de corrupción en que se ve envuelto, relacionado y vinculado” el funcionario con Lucano de Cima Dworak, hermano del alcalde”.

Todos los medios de comunicación importantes de Sonora, cubrieron en 2017, de principio a fin el escándalo de corrupción que se vivió en el Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, bajo el mandato del PAN.

Coincidencia o no, la mayoría de los dueños y directivos de “Blue Propane” trabajaron en los Gobiernos Municipales del PAN y en la administración de Guillermo Padrés, defenestrado mandatario sonorense.

Pese a que el secretario de Economía de Baja California, rechazó inicialmente cualquier relación con los directivos de esta empresa de gas doméstico; y luego reconoció que tuvo un acercamiento; la verdad está documentada.

Mediante oficios, la empresa “Blue Propane” hizo saber a la Secretaria de Economía Sustentable y Turismo, encabezada por Mario Escobedo Carignan, que el representante legal de dicha compañía era Edgar Alán Jaramillo Pérez.

Si, la misma persona señalada por Rosendo Colorad García, de entregar cientos de miles de pesos a Cynthia Gissel García, Amador Rodríguez Lozano y otros integrantes del equipo político . El caso de los “moches” de “Blue Propane”.

TRUCULENTOS DUEÑOS DE “BLUE PROPANE”

Jorge Alberto Elías Retes es el socio mayoritario y cuenta con una auditoría por evasión de impuestos en el estado de Sonora.
También un juicio mercantil en el juzgado tercero de primera instancia mercantil, con sede en Hermosillo, Sonora, bajo el expediente 523/2014.
Los socios de Elías Retes son César Bleizetfer y Francisco Platas, quienes crecieron en los negocios bajo la administración del entonces gobernador de sonora, Guillermo Padrés Elías, quien fue detenido por autoridades por una serie de presuntos ilícitos.
César Bleizetfer fue subsecretario de gobierno en la época de Padrés y presidente municipal de Huatabampo; justamente Jorge Elías rete es originario de esa localidad.
Derivado de la auditoría por fraude fiscal, Elías Retes vive en Tuczon, Arizona, desde donde dirige la empresa “Blue Propane”, con presencia en Sinaloa, Sonora y ahora con presencia en Baja California.

Comentarios
Cargando..