banner-rosarito-rectangular

Proyectan jardín etno- botánico en ensenada

Se ubicará al norte de la mancha urbana, donde se hará el rescate de plantas endémicas de Baja California.

Con la finalidad de promover la conservación, investigación, divulgación y enseñanza de las plantas nativas y endémicas de Baja California, se proyecta el desarrollo de un Jardín Etno- Botánico al norte de la mancha urbana de Ensenada, así lo informó el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

El titular de la SEST, comentó que en seguimiento al compromiso No.75 establecido por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, referente a la creación del Jardín Botánico en Ensenada, se pretende rescatar y asegurar la permanencia de especies de interés etno-botánico en un solo espacio.

Este jardín deberá asentarse en un área natural de importancia ecológica, paisajística e histórica, sustrayéndola de la expansión urbana de la ciudad de Ensenada, para destinarla tanto a su conservación, como al uso y disfrute del pueblo.

En esta iniciativa encabezada por Gobierno del Estado De Baja California, participan la etnia Kumiai, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

La flora de Baja California cuenta con más de tres mil especies, siendo un alto porcentaje endémicas, por lo que existe la necesidad de contar con este tipo de iniciativas para su estudio, valoración, aprovechamiento sustentable, y propagación de la flora nativa, así como de las zonas mediterráneas, desérticas y semidesérticas del Estado.

El funcionario estatal dijo que el proyecto busca promover diversas actividades que impacten en la comunidad escolar con una fuente de conocimiento de la flora regional, la protección y conservación de la biodiversidad del capital natural; además de recuperar y promover los conocimientos, prácticas ancestrales de las comunidades locales sobre la flora y fauna, entre otros recursos naturales.

Por su parte el subsecretario de Desarrollo Sustentable del Estado, José Carmelo Zavala Álvarez, detalló que pretende establecer y desarrollar un Centro de Educación Ambiental, dirigido a niños y jóvenes, para la construcción de una cultura de respeto y conservación del entorno natural.

 “La relevancia taxonómica de este proyecto, es que proporcionará información valiosa sobre las plantas locales y regionales, actuando como laboratorio al aire libre, para estudiantes e investigadores; en lo botánico, que cuente con una amplia gama de especies de plantas, flores y frutos para las investigaciones botánicas y por el lado de la conservación, que conserve y propaguen especies nativas, endémicas y la diversidad genética”, explicó Zavala Álvarez.

Además de ser un proyecto de conservación, otro de los beneficios es la posibilidad de aumentar la productividad local, así como generar empleos y ofrecer un atractivo eco turístico.

AVANZAN GESTIONES

Para continuar con este proyecto, se llevó a cabo una reunión entre el delegado de la Subsecretaría de Gobierno del Estado, Joaquín Bolio Pérez y el director de Planeación y Política Ambiental, Manuel Rodríguez Monarrez.

Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad que exista un espacio en el cual se garantice la preservación de la flora endémica de Baja California, y para concretar dicho proyecto se requiere –en su primer etapa- 2 hectáreas y a largo plazo se necesitarían hasta 12 hectáreas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Funcionar como un centro de rescate, conservación y aprovechamiento sustentable ex situ de la flora nativa de la región y un centro de investigación sobre la preservación.

2.- Conservar, aprovechar, exhibir y difundir el conocimiento de las especies de plantas nativas del estado de Baja California.

3.- Proporcionar a la población un Centro de Educación Ambiental brindando información sobre la flora y los ecosistemas terrestres de la región en los diferentes niveles educativos por medio de recorridos guiados, pláticas sobre el uso ancestral de las especies de flora nativa, así como talleres educativos.

4.- Crear un lugar de esparcimiento para todo público.

 5.- Diseñar infraestructura adecuada en el Jardín Botánico para que pueda ser utilizado por personas de la tercera edad y aquellos con capacidades especiales.

6.- Contar con un Centro Educativo Práctico donde se podrá aprender sobre las plantas que nos rodean, usos y costumbres, el ambiente que las alberga y protección de la naturaleza para alcanzar el desarrollo sustentable del municipio.

7.- Ofrecer un atractivo eco turístico para el público local, nacional e internacional, porque es difícil viajar por el estado para conocer la riqueza de plantas y paisajes de la entidad. El jardín Etno-botánico será una forma de dar a conocer, preservar y promover nuestros recursos naturales.

8.-Construir un centro de adopción donde se resguardan las plantas afectadas por los desarrollos en el estado, donde se pretenden regresar las plantas a su lugar de origen una vez acabado el desarrollo y otras formarán parte del acervo del jardín y de sus usuarios

Comentarios
Cargando..