banner-rosarito-rectangular

Se reúnen CCSPBC, CCE

Se solicitó a la alcaldesa de Tecate y al alcalde de Ensenada se continúe trabajando en las mesas de seguridad

Tijuana. -El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) que preside Juan Manuel Hernández Niebla, sostuvo reuniones informativas por separado con la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra y el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles en las que también participaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Comité Ciudadano Municipal de dichas ciudades para coordinar y trabajar temas de seguridad pública por municipio.

Durante las reuniones celebradas en cada uno de los municipios, se presentó ante las autoridades de los municipios mencionados la solicitud para seguir trabajando en las mesas de seguridad que se llevaban a cabo en el trienio anterior, así como propuestas de agenda en seguridad para cada municipio en específico con temas de prevención al delito, profesionalización y coordinación policial, así como de procuración y administración de justicia.

Se hizo énfasis en la necesidad de impulsar  el reclutamiento de policías, la depuración policiaca, la transparencia presupuestal; así como la sectorización, procuración y administración de justicia por ciudad. Y que se incluya a la Sedena, a la Guardia Nacional, a la Procuraduría, al Sistema Judicial y a la sociedad civil en las mesas de seguridad.

Hernández Niebla, mencionó que de acuerdo a la organización ciudadana Semáforo Delictivo, que mide la incidencia delictiva a nivel nacional, Baja California tiene el primer lugar en homicidios, el segundo en narcomenudeo, el tercero en robo de vehículos, y el cuarto en violaciones.

Destacó que los focos rojos en el estado están enfocados en el  robo con violencia que ubica a la región como uno de los estados con mayor incidencia delictiva en el país.

El CCSPBC, agregó, busca con las nuevas autoridades establecer un diálogo que permita trabajar en conjunto en pro de la seguridad.

Comentó que en base a estudios que periódicamente realiza el Consejo Ciudadano y los programas preventivos de los Comités Ciudadanos en las comunidades, se conocen las problemáticas y se incentiva la participación ciudadana.

Por su parte tanto la alcaldesa de Tecate como el alcalde Ensenada, respaldaron el diagnóstico en materia de seguridad presentado por el CCSPBC, así como las propuestas que se tienen como la de aumentar el número de salas de audiencia, así .como  tener mejores programas de prevención del delito para con ello apostarle al reforzamiento del tejido social y que se lleve a cabo una depuración policial

Cabe señalar que en la reunión celebrada en Tecate estuvo presente la  presidenta del CCE, Teresa Ruiz Mendoza y Juan Aldrete Márquez, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública; y en la de Ensenada, Faisal Karim Díaz Nassif, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública; y Marco Estudillo, presidente del CCE.

 

Comentarios
Cargando..