banner-rosarito-rectangular

Desinformación afecta salud mental de pacientes con cáncer de mama

Incidencia de Cáncer de mama en México y EUA es similar, pero la tasa de mortandad es el doble en México por detección tardía.

Tijuana.- La atención psicológica del Cáncer de Mama podría ser igual de necesaria que el tratamiento oncológico que deben llevar los pacientes detectados con esta enfermedad, la cual también dependerá de la etapa en la que es detectada.

En el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Mtro. Hernán Partida Ramírez, Coordinador de la Licenciatura en Psicología Clínica (LPC), resaltó que lo más importante es que acudan periódicamente a una revisión médica y detectarlo en etapa temprana, ya que si esta es más avanzada será más difícil su tratamiento oncológico, por lo tanto, también habrá mayores afecciones en la salud mental.

“Si bien son 5 etapas de la 0 a 4, es importante comenzar desde el diagnóstico del médico quien definirá el tratamiento y a partir de este es que vienen diferentes reacciones. Los recursos psicológicos son importantes, algunas personas lo tomarán a la ligera y otros no, varias podrían sobrevalorar la situación”, mencionó el Mtro. Partida.

Ansiedad, Depresión y Estrés, son los principales problemas psicológicos a los que se enfrentarán. Una vez que se confirma la presencia de la enfermedad, se recomienda llevar un tratamiento psicológico, este también depende y es afectado por la desinformación e ideas irracionales del paciente que lo hacen sobrevalorar la situación en la que se encuentra, incluso si solo requiere ser atendido con tratamientos básicos.

“En el tratamiento es necesario psicoeducar al paciente, quiere decir que se va a trabajar con información de qué ocurre en cada etapa y hay que ocuparse de las ideas irracionales que se presentan. Es necesario hablar con el paciente sobre sus miedos, ideas catastróficas y saber por qué está presentando algunas reacciones psicológicas adversas y los efectos de cada tratamiento y que no necesariamente refieren una peor salud. También es necesario psicoeducar a la familia, ya que puede causar ansiedad e ideas erróneas que podría afectar en el tratamiento de la paciente”, puntualizó el académico de CETYS campus Tijuana.

Sin embargo, cuando el diagnóstico se encuentra en una etapa avanzada, como cuando se requiere extirpación de senos, es relevante una mayor atención psicológica centrada en las reacciones resultado de este procedimiento médico. En estos casos se debe trabajar con estrategias para el manejo de ansiedad previa y posteriormente a la intervención quirúrgica, esto le ayudará a entender el costo beneficio.

LA INTERVENCIÓN TANATOLÓGICA

Cuando el cáncer detectado es avanzado, donde hay poca esperanza de vida o cáncer terminal, se tiene que trabajar de forma tanatológica, es decir, se lleva un proceso del “bien morir” tanto con el paciente y su familia.

“El poder trabajar asertivamente con ayuda el especialista, será fundamental para una mejor actitud de afrontamiento”, reflexionó el Coordinador de la LPC de CETYS.

El Cáncer de Mama sigue siendo la principal causa de muerte en mujeres mexicanas, tan solo en 2017 se registraron seis mil 854 defunciones por esta enfermedad, en promedio 18 muertes al día.

Aunque la incidencia de cáncer de Mama en México y Estados Unidos es similar, la tasa de mortalidad es el doble en nuestro país. En el vecino país se detecta el 80% en etapa temprana, mientras que en México el 80% en etapa tardía. Se recomienda la autoexploración desde los 20 años.

Comentarios
Cargando..