banner-rosarito-rectangular

Tijuana registra más de 100 suicidios en lo que va del 2019

Tijuana.- En lo que va del año se han registrado ante la PGJE 103 suicidios en Tijuana, así lo informó la Dra. Norma Moysen Vargas, quien es Presidenta del Colegio de Psiquiatras de Tijuana. 

Lo anterior durante las jornadas de salud mental organizadas por el colegio, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental conmemorado el pasado 10 de octubre, este año dedicado al tema del suicidio bajo el lema “Conecta con la vida”.

La especialista mencionó que de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen 800 mil personas a causa del suicidio en el mundo, de estos un gran número son atribuidos a la depresión, sin embargo existen diversas patologías que pueden desencadenar el acto.   

“No solamente la depresión provoca que una persona pueda suicidarse, existen otras patologías como adicciones, problemas fuertes de ansiedad, trastornos psicóticos, por ejemplo una esquizofrenia, trastornos delirantes, que pueden llevar a cometer este acto”, informó. 

Durante la inauguración se contó con la presencia del Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, propuesto como Secretario de Salud para la administración Estatal entrante, en su discurso informó a los presentes que una de sus prioridades es la salud mental y se comprometió a trabajar de manera coordinada con el Colegio para fortalecer el apoyo a este tema.   

“Ya he girado instrucciones precisas al encargado del IPEBC, yo entiendo que la cobertura es limitada pero la vamos a reforzar con programas de capacitación y de la mano con el Colegio de Psiquiatría para fortalecer los lazos y mejorar el tema de salud mental en Baja California”, aseguró.   

Estas jornadas, organizadas por primera vez por el CPT, comprendieron 5 ponencias en temas de gran relevancia que fueron desde El suicidio y su prevención, Padecimientos comorbidos con el acto suicida, Adicciones y suicidio, Datos y mitos sobre los tiroteos masivos y una reflexión sobre el apego a la vida. 

El objetivo principal es el de concientizar a la ciudadanía sobre el papel que cada uno tenemos ante la problemática del suicidio.    

Comentarios
Cargando..