banner-rosarito-rectangular

Residentes de lomas del Rubí continúan viviendo de la nada

 

 

TIJUANA.-  A casi dos años del desastre, donde de la noche a la mañana 260 familias tijuanenses lo perdieron absolutamente todo, en lo que fuera el Fraccionamiento Lomas del Rubí, a la fecha, los afectados sobreviven como pueden viviendo en casa de campaña o iglesias, y sin respuesta alguna por parte de los involucrados. 

“Han sido varias las ideas, las ocurrencias por parte de las autoridades, pero ninguna de ellas ha sido algo concreto, visible, todo se ha quedado en palabras, y eso no nos ayuda en nada, lo que nosotros necesitamos urgentemente es un techo para vivir con nuestras familias, por favor pónganse en nuestro lugar”, manifestó Irma Dorinda Álvarez, una de las víctimas de la tragedia. 

A su vez Carlos Atilano Peña, Coordinador de Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), quien los representa jurídicamente, interpuso una  demanda colectiva desde el 2018, ante el Tribunal Estatal Administrativo, del Poder Ejecutivo, por la responsabilidad civil que ha incurrido el gobierno municipal y estatal,  CESPT y el Grupo Melo por la pérdida total de sus propiedades.

“Les propusieron primero la ubicación en casa adjudicadas y nada, después la construcción de una torre ubicada en las periferias de la ciudad, no su terreno, no su construcción, como lo tenían, tras más de 20 años de esfuerzo, sino una construcción en el aire, si servicios básicos, ni acceso a transporte  y tampoco paso nada, a eso le llaman respuesta ellos, a nada” dijo en Atilano Peña. 

“Se la pasan echándose la bolita unos a otros, que si fue el corte de tierra, que si había escurrimientos de agua, reportados ante la CESPT, que porque construyeron ahí  ¿y se los dicen 30 años después?, en fin una serie de eventos desafortunados que sucedieron, lo cierto es que el derrumbe llego y estas personas no tiene donde vivir, ni como pagar una renta en dólares” añadió el Abogado. 

“Se solicitó audiencia a el gobierno municipal entrante y no ha habido respuesta, aún cuando el gobierno federal encargo  que fuéramos atendidos y nos resolvieran este asunto, y no hay nada, ni así” Manifestó Ricardo Montiel, otro de los damnificados. 

Los victimas manifestaron que desearían que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador los recibiera en su visita de mañana a Baja California, para que sepa que sus instrucciones no han sido cumplidas ni por el municipio, ni por el estado. 

“Estamos solicitando por la vía legal que se les de un inmueble igual o el valor real de la pérdida, se supone que existe un presupuesto para estas desgracias, que lo usen en lo que se debe o que no se lo gasten en otros asuntos” enfatizó el coordinador de COCI. 

Para finalizar, Carlos Atilano Peña en rueda de prensa, hizo un llamado a la población a no participar el día de mañana, a lo que llamo una simulación de consulta ciudadana para solapar “la ley Bonilla”, esta amañada, es ilegal, no tiene validez de ningún orden. 

Comentarios
Cargando..