spot_img

“Nalgadas” y “chanclazos” serán considerados maltrato infantil bajo nueva ley

- Advertisement -

Ciudad de México.- Este jueves, la Cámara de Diputados tuvo a bien aprobar con 446 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal de la CDMX para impedir el castigo corporal como corrección para los infantes.

De acuerdo a la votación, con esta reforma se prohibirá el uso de varazos, reglazos, chanclazos, nalgadas, pellizcos, bofetadas, jalones de pelo, jaloneos, encadenamientos, quemaduras de cigarros, baños de agua fría o caliente, borradorazos, falta de alimento, cachazos, jalones oreja, trabajos forzados, y otras formas de violencias antes aceptadas contra niños.

Se estableció que cualquier persona que tenga la patria potestad del niño, ya sea tutela o guarda, además de su crianza, queda prohibida de ejercer castigo corporal o humillante como forma de corrección o disciplina de niños, niñas o adolescentes.
Las modificaciones señalan que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, su padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia.

Violencia, maltrato infantil , golpes

También en la ordenanza se contempla a los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, sin que sea víctima del castigo corporal ni el castigo humillante.
Se señala que el castigo corporal o físico como todo aquel acto cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.

Y se distingue al castigo humillante es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación cometido en contra de niñas, niños y adolescentes.

 

FUENTE: https://www.debate.com.mx/

 

- Advertisement -
spot_imgspot_img

Notas relacionadas

Reconocen a burócratas de Rosarito en aniversario 89 del sindicato

🚨 Reconocen a burócratas de Rosarito en aniversario 89 del sindicato #RosaritoNoticias | La atención en ventanillas y el mantenimiento urbano en Playas de Rosarito dependen de la labor diaria del personal sindicalizado. Durante el 89 aniversario del Sindicato de Burócratas, la alcaldesa Rocío Adame Muñoz destacó la importancia de proteger los derechos laborales del personal administrativo. El evento sirvió para galardonar a empleadas y empleados del Ayuntamiento, Gobierno del Estado e ISSSTECALI con trayectoria de 10 a 30 años de servicio 📅, además de reiterar el compromiso de mantener canales de diálogo constante 🤝 para asegurar la calidad de la atención ciudadana. 👇 Encuentra la historia completa en comentarios. Tu voz importa 🗣️👥 Déjanos tu opinión en los comentarios 💬 Ayúdanos a visibilizar la información que te interesa. #Rosarito #BajaCalifornia #SindicatoDeBurócratas #GobiernoDeRosarito

Rocío Adame asegura que la nueva desaladora no subirá la tarifa de agua

Playas de Rosarito, Baja California, 25 de septiembre de...

Mapean colonias con violencia en Rosarito para reforzar patrullajes

Playas de Rosarito, Baja California, 25 de septiembre de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí