spot_img

Sismo de 7,5 sacude a México

- Advertisement -

Un sismo de magnitud preliminar 7,5 originado en el sureste de México fue percibido intensamente en Ciudad de México la mañana de este martes.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), que inicialmente había calculado la magnitud en 7,1, indicó que el temblor ocurrió a las 10:29 hora local (16:29 GMT) y se originó a 12 km al sureste de la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca, en el sureste del país.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) calculó inicialmente que el terremoto tuvo una magnitud de 7,7, pero minutos después lo precisó en 7,4.

Una alerta de tsunami fue emitida para las costas del Pacífico de México, Guatemala, Honduras, Ecuador y El Salvador.

Autoridades estatales reportaron que el temblor también se sintió en Chiapas, Guerrero, Estado de México y Puebla.

En Ciudad de México, la alerta sísmica fue activada y el movimiento se sintió “muy fuerte”, dijo el corresponsal de BBC Mundo Marcos González.

La alcaldesa Claudia Sheinbaum dijo que ordenó el despliegue de los equipos de protección civil y de la policía para atender posibles emergencias y detectar daños materiales.

 

El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García, dijo en Twitter: “Los primeros sobrevuelos en la CDMX se reportan sin novedad relevante al momento, no hay derrumbe de edificios, se colapsó una barda en un edificio de la colonia Roma, seguimos informando mas adelante…”.

La capital mexicana aún se recupera del terremoto de magnitud 7,1 registrado en septiembre de 2017 que dejó más de 360 muertos y el colapso de decenas de edificios. En esa ocasión, el epicentro se originó a unos 100 km de la urbe.

Evacuados en Ciudad de México

Reportes en la televisión mostraban algunos daños en edificios afectados por el terremoto de 2017, principalmente de la zona central de la capital en la que suelen percibirse con mayor intensidad los temblores.

En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat dijo que fueron activados los “protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población”.

En declaraciones a Televisa, el mandatario dijo que en Crucecita, donde el sismo se originó a 26 km de profundidad, había reportes de daños menores en construcciones. No tenía información de víctimas heridas o fallecidas.

Medios locales mostraban algunos daños en la ciudad de Oaxaca

Oaxaca también tuvo un sismo en septiembre de 2017, de magnitud 8,2, el cual dejó más de 100 muertes y decenas de viviendas derrumbadas.

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

10° Ayuntamiento de Playas de Rosarito participa en la conmemoración del 7.º Aniversario de la Guardia Nacional

🚨 Rosarito coordina seguridad federal con Guardia Nacional La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito ratificó su estrategia de coordinación operativa con las fuerzas federales. El objetivo es consolidar el esquema de vigilancia que los agentes despliegan en el municipio a través de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad. 👇Encuentra la historia completa en comentarios Tu voz importa 🗣️👥 Déjanos tu opinión en los comentarios 💬 Ayúdanos a visibilizar tu denuncia ciudadana escribiéndonos al WhatsApp 📲 663 326 10 13 #Rosarito #GuardiaNacional #SeguridadBajaCalifornia #Policiaca

Ismael Burgueño llama a la unidad en Morena BC

Mexicali, Baja California, 30 de junio de 2026.- El...

Unidad K9 de Tijuana despide al agente canino Rambo

Tijuana, Baja California, 30 de junio de 2026.- La...
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí