Baja California, 16 de febrero de 2026.- Especialistas plantearon la necesidad de mantener un balance entre la recaudación fiscal y el fortalecimiento empresarial, en un contexto marcado por el debate de la reforma laboral de las 40 horas y la desaceleración económica.
El tema fue abordado durante el desayuno catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, presidido por Juan Carlos Loaiza Hernández, con la participación como invitado de Oscar Rivera Melgoza, jefe de oficina de Clasificación de Empresas del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien expuso sobre la “Determinación de la prima de riesgo de trabajo”.
Durante su mensaje, el dirigente del organismo señaló que el gobierno debe buscar un balance entre la obtención de ingresos y la generación de condiciones que incentiven a la iniciativa privada. “Es sumamente importante incentivar y proteger a las empresas, porque al final del día son las que generan la derrama económica, generan el empleo, y fortalecen a toda la nación”, afirmó.
Explicó que el debilitamiento empresarial reduce la capacidad de inversión y generación de empleo, lo que impacta en la economía nacional, por lo que advirtió que no se debe caer en posturas radicales que prioricen únicamente la recaudación sin considerar el papel estratégico del sector productivo.
Añadió que, aunque es una obligación constitucional contribuir al gasto público, es necesario establecer mecanismos que permitan a las empresas crecer. “En México la carga administrativa y el cúmulo de obligaciones son excesivos, por lo que la simplificación administrativa es importante para que las empresas puedan operar de manera más ágil, más rápida y detonar el crecimiento”, subrayó.
Finalmente, indicó que trámites como la inscripción en el RFC o el cumplimiento de múltiples declaraciones pueden convertirse en obstáculos para la formalidad y la creación de negocios, por lo que insistió en avanzar hacia procesos más claros y eficientes. Fortalecer a las empresas, dijo, implica generar certidumbre y equilibrio que amplíen la base productiva y sostengan el empleo.


