Tijuana, Baja California, a 15 de diciembre de 2025. En el marco de la temporada decembrina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) hace un llamado a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad y mantener un ambiente seguro para todas y todos.
La SSPCM advierte que el consumo excesivo de alcohol o diferencias personales pueden detonar discusiones que arruinan las celebraciones de la época y, en algunos casos, pueden derivar en situaciones de riesgo.
En este sentido, con el fin de festejar sin conflictos, se recomienda moderar el consumo de alcohol. Disfrutar no significa excederse; beber en exceso puede provocar reacciones impulsivas y pérdida de control.
Asimismo, el mantenerse alerta e identificar tensiones a tiempo, puede ser de gran ayuda, por lo que si notas discusiones o incomodidad, toma distancia, respira, conserva la calma y evita confrontar, y si alguien está alterado, busca apoyo. Un familiar que intervenga con calma puede prevenir que la situación escale.
En caso de que el conflicto aumente, se recomienda alejarse, ya que el respetar límites y opiniones es importante, no todos piensan ni celebran igual; practicar la tolerancia puede ser una pieza clave para evitar discusiones.
Cabe destacar que, es importante no exponer a niñas, niños o adultos mayores a discusiones o ambientes tensos. Y por cualquier motivo, mantén a la mano el Botón de Emergencias. Si una situación se sale de control, pedir apoyo de inmediato mediante la aplicación móvil.
La SSPCM refrenda su compromiso de velar por la seguridad de la ciudadanía y hace un llamado a celebrar esta temporada con paz, responsabilidad y unión.


