TIJUANA, B.C. – El Dr. José Antonio Serratos García, Presidente del Grupo Unidos por Tijuana A.C., expresó su desconcierto ante la salida del exfiscal Gertz Manero, cuyo trabajo reciente en investigaciones de “huachicol” y carpetas a funcionarios públicos consideraba positivo.
Serratos García manifestó que su organización espera que el interinato de la Sra. Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) “no sea definitivo”.
“Genera un desconcierto de una fiscalía tibia y es lo que no queremos, ni necesitamos. Pedimos que sigan las carpetas de investigación que abrió Gertz Manero… que se judicialicen los casos, que no se solape a nadie, queremos mano dura y un mejor País”, sentenció el presidente de Unidos por Tijuana.
FGR Requiere Reforma Profunda:
El Dr. Serratos mencionó que la Fiscalía requiere un cambio profundo que vaya más allá del cambio de titular, exigiendo una reforma a las leyes y la capacitación del personal. Recalcó el déficit de la institución, donde solo el 3% de las carpetas de investigación se judicializan, dejando una gran duda sobre el 97% restante.
“Consideramos que ya hay una pérdida de confianza en la fiscalía y se requiere una reforma”, puntualizó.
Crítica a Lenia Batres por “Cosa Juzgada”:
Respecto a la propuesta de la ministra Lenia Batres de reabrir juicios concluidos y considerados como cosa juzgada, Serratos García la calificó de “lamentable” e “inconcebible”.
Argumentó que resoluciones dictadas por la Suprema Corte, el tribunal de mayor jerarquía, no deben tocarse. El presidente del grupo civil advirtió que reabrir casos cerrados generaría una falta de certeza jurídica en el Estado de Derecho y ahuyentaría la inversión extranjera.


