Unen esfuerzos por el bienestar de Primo Tapia
La jornada acercó programas sociales, becas y apoyos productivos, fortaleciendo el vínculo entre el Gobierno del Estado y las familias más vulnerables de Playas de Rosarito.
Playas de Rosarito, B.C., a 4 de noviembre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la cercanía entre el Gobierno del Estado y la comunidad, se llevó a cabo en la delegación de Primo Tapia la “Jornada con el Corazón por Delante”, encabezada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien estuvo acompañada por la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Rocío Adame Muñoz.
Durante la jornada se acercaron de manera directa los servicios de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado a las familias de Primo Tapia, beneficiando a más de 1,500 habitantes de la comunidad y zonas aledañas, especialmente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La presidenta municipal Rocío Adame Muñoz destacó que estas jornadas reflejan el trabajo coordinado entre los niveles estatal y municipal para garantizar que los apoyos lleguen de forma directa y efectiva:
“Esta es nuestra oficina: en las calles, con la ciudadanía. Trabajamos por quienes más lo necesitan, por las madres autónomas, los adultos mayores, las personas con discapacidad, nuestras niñas, niños y jóvenes. Hoy, gracias al trabajo conjunto con nuestra gobernadora, seguimos transformando vidas en Rosarito”, expresó.
Durante el evento, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó sobre los avances de los programas sociales y el impacto positivo que han tenido en Baja California. Señaló que casi 500 mil personas han salido de la pobreza y que, gracias al compromiso asumido hace un año, Baja California es hoy el estado con menos pobreza extrema en el país.
Como parte de la jornada, se realizó la entrega simbólica de distintos apoyos sociales y programas estatales, entre ellos:
- Proyectos productivos.
- Programa Casa Fuerte.
- Becas JOVEC del Instituto Estatal de la Juventud.
- Apoyos al sector de pesca y acuacultura.
- Apoyo a adultos mayores.
- Apoyos a asociaciones civiles.
- Entrega de aparatos auditivos.
Durante su mensaje, la gobernadora reiteró que el bienestar de las familias bajacalifornianas es prioridad:
“Estamos cumpliendo con hechos. Más jóvenes están estudiando, más mujeres cuentan con su Tarjeta Violeta —en Rosarito ya son más de 5 mil— y seguimos impulsando vivienda digna, certeza jurídica y mejores condiciones para todas y todos.”
Asimismo, se señalaron los avances en infraestructura social y servicios para el municipio de Playas de Rosarito, como la construcción de más de 2,000 viviendas, la entrega de más de 1,000 títulos de propiedad y el avance de 11 mil predios en proceso de regularización. También se destacó la apertura de la séptima Clínica del Bienestar en Primo Tapia y la próxima desaladora de Rosarito, que garantizará agua para las familias durante al menos 30 años.

En materia de obras públicas, se informó que se destinarán 60 millones de pesos para la mejora del sistema de drenaje en Primo Tapia, acciones que complementan la inversión estatal y municipal para elevar la calidad de vida de la población.
El evento, que incluyó la participación de beneficiarias, asociaciones y representantes comunitarios, fortaleció el vínculo entre ciudadanía y autoridades, reafirmando el compromiso de ambos niveles de gobierno por seguir trabajando con el corazón por delante, llevando bienestar, desarrollo y esperanza a las familias de Playas de Rosarito.


